Marcelo Torcuato de Alvear

Marcelo Torcuato de Alvear

Alvear c. 1915


Presidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1922-12 de octubre de 1928
Vicepresidente Elpidio González
Predecesor Hipólito Yrigoyen
Sucesor Hipólito Yrigoyen


4.to presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical
Diciembre de 1931-23 de marzo de 1942
Predecesor Hipólito Yrigoyen
Sucesor Gabriel A. Oddone

Embajador de Argentina en Francia
Bandera de ArgentinaBandera de Francia
1917-septiembre de 1922
Presidente Hipólito Yrigoyen
Predecesor Enrique Larreta
Sucesor Federico Álvarez de Toledo


Diputado de la Nación Argentina
por Capital Federal
3 de mayo de 1912-3 de mayo de 1916

Información personal
Nacimiento 4 de octubre de 1868
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 23 de marzo de 1942
(73 años)
Bandera de Argentina Don Torcuato, Argentina
Sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Padre Torcuato de Alvear y Sáenz de la Quintanilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Regina Pacini (matr. 1907; viu. 1942)
Familiares Carlos Torcuato de Alvear (hermano)
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Abogado
Patrimonio ARM 600 mil[1][2]
Partido político Unión Cívica
Unión Cívica Radical
Carrera deportiva
Deporte Tiro deportivo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco (Buenos Aires, 4 de octubre de 1868-Don Torcuato, 23 de marzo de 1942) fue un abogado y político argentino perteneciente a la Unión Civíca Radical de tendencia liberal[3][4][5]​ que se desempeñó como embajador en Francia, diputado y presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y la misma fecha del año 1928. Fue parte de la familia Alvear, varios de sus miembros han ocupado importantes lugares en la historia argentina a lo largo de décadas, Marcelo era hermano de Carlos Torcuato de Alvear,[6]​ hijo de Torcuato de Alvear, ambos intendentes de Buenos Aires, y nieto de Carlos María de Alvear.

Participó activamente de las revoluciones radicales acontecidas en los años 1890 y 1893, integrándose en la Unión Cívica que daría origen a la Unión Cívica Radical, siendo uno de los miembros de la aristocracia argentina integrado a las tareas de un partido popular. Allí trabó amistad con personalidades como Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, siendo secretario del primero y padrino de armas del segundo. En las elecciones para renovación de bancas legislativas celebradas tras la reforma electoral de la ley Sáenz Peña en 1912, Alvear fue elegido diputado, cargo que desempeñó por dos años. Cuando Yrigoyen asumió la presidencia en 1916 nombró a Alvear embajador en Francia. Yrigoyen dio su apoyo a Alvear para presidir el comité de la UCR, y así sucederlo en la presidencia de la Argentina. Alvear fue elegido presidente mientras representaba a su país en Francia. Al poco tiempo de asumir la presidencia, se comenzaron a producir asperezas internas dentro del radicalismo, rompiéndose la relación entre Alvear e Yrigoyen, sobre todo cuando el nuevo presidente nombró a ministros que no tenían relación alguna con los sectores yrigoyenistas.

Su periodo de gobierno coincidió justo con el fin de la crisis mundial de la posguerra, lo que le permitió mejorar la economía y las finanzas del país sin mayores contratiempos. Se destacó también en el desarrollo de la industria del automotor y la exitosa explotación petrolera, con lo cual alcanzó una prosperidad económica desconocida hasta entonces para la Argentina, y que se demostró con el gran aumento conseguido en el PIB por habitante, cuyo índice para el año 1928 había alcanzado el sexto puesto entre los más altos del mundo. En el ámbito laboral y social este período se caracterizó por un proceso de concentración urbana en el Litoral y Gran Buenos Aires, además del establecimiento de medio millón de inmigrantes; se registró un aumento de la clase media, subida del salario real, y disminución de las huelgas y conflictos similares. Por otra parte hubo un aumento en la deuda externa mayor a la del gobierno radical anterior. En lo que respecta a política educativa, hubo un retroceso de la reforma universitaria impulsada por Yrigoyen, resultando severamente atenuada. Durante su gobierno se sancionaron algunas leyes tendientes a regular y combatir los precios abusivos existentes por parte de la industria frigorífica operada por capitales extranjeros; sin embargo, terminaron siendo anuladas por el propio Alvear al resultar no haber sido eficaces. En materia de política internacional, se firmaron varios acuerdos de límites con los países vecinos de Chile y Bolivia.

Casi al terminar su gestión presidencial, el partido se dividió en dos facciones, de las cuales los antipersonalistas estaban más identificados con el alvearismo que con el yrigoyenismo. Pese a las presiones de sus ministros, Alvear no aceptó intervenir en la provincia de Buenos Aires para que la facción antipersonalista ganara las elecciones de 1928, lo que provocó la renuncia de algunos de sus ministros. Los «personalistas» criticaban a Alvear porque, a diferencia con Yrigoyen, no realizó reformas a fondo, como podría haber sido la nacionalización del petróleo. Fue siempre un acérrimo detractor de los regímenes totalitarios de Italia, Alemania y la Unión Soviética, pero apoyó al bando aliado en ambas guerras mundiales.

Al dejar la presidencia se radicó en Francia. Volvió al país pocos años después para reunificar su partido e intentar acceder a la presidencia por segunda vez en 1931, pero se le fue prohibida su candidatura por parte del régimen militar de José Félix Uriburu. Alvear, junto a otros correligionarios radicales, fue perseguido, apresado o tuvo que exiliarse en reiteradas ocasiones por el régimen represivo de la década infame, por lo que conoció el presidio en la isla Martín García. Estuvo al mando del comité de la UCR a lo largo de toda la década de 1930 hasta su muerte en 1942, intentando combatir al régimen conservador. Tuvo cierta participación por el caso del escándalo de la CHADE, cuando esta empresa de capitales extranjeros se comprometió a costear los gastos de la campaña radical, en promesa de que el radicalismo aprobase por veinte años su concesión del servicio eléctrico. Volvió a ser candidato por la presidencia en 1937, pero perdió como consecuencia del llamado "fraude patriótico" orquestado por una facción integrada por los conservadores en el poder junto a radicales antipersonalistas; una línea de jóvenes radicales que integraban FORJA se agruparon en oposición a la conducción alvearista de entonces, acusándola de transigir con respecto a los comicios fraudulentos. Poco después de esa elección Alvear desaparecería lentamente de la vida pública hasta su fallecimiento.

  1. Alvear, Marcelo T. de, s/sucesión. Archivo de los Tribunales de la Capital Federal. Legajo n.° 3799.
  2. Pacheco de Alvear, Elvira s/sucesión. Archivo de los Tribunales de la Capital Federal. Legajo n.° 7661.
  3. «Un político democrático y liberal». LA NACION. 23 de marzo de 2017. Consultado el 9 de agosto de 2022. 
  4. Losada, Leandro (2016). «República, democracia, libertad. Marcelo T. de Alvear y las ideas políticas en la Argentina de las décadas de 1920 y 1930». Prismas - Revista de Historia Intelectual 20 (1): 63-84. Consultado el 9 de agosto de 2022. 
  5. «Reivindican a Marcelo T. de Alvear». www.laprensa.com.ar (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2022. 
  6. «El aristocrático árbol genealógico de Esteban Bullrich - Revista Noticias». Revista Noticias. 26 de julio de 2017. Consultado el 15 de mayo de 2018. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy